El Grand Cherokee de quinta generación se reveló hoy como la versión de tres filas, Grand Cherokee L. La versión de dos filas se revelará lanzada como modelo 2022 y se ensamblará en la planta de ensamblaje Jefferson North y en el ensamblaje de Mack Avenue en Detroit.

Se ejecutarán en la plataforma Giorgio, que ha sido utilizada por Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio. La globalización de la marca da estos cambios de plataformas, que antes eran de Dodge y ahora son de Alfa Romeo.

Habría que probarlo para ver si es endeble o no. Los italianos hacen buenas pastas, pizzas y buen vino entre muchas otras cosas, pero cuando se trata de autos para el consumidor masivo, como los Fiat y Alfa Romeo, la fiabilidad es lo último que representan.

Vaya a saber si este modelo que tanto se vende como el mejor SUV 4×4, termina bailando la tarantela en un inhóspito lugar, donde una familia quiso probar sus propiedades todoterreno y se quedó empantanado, en un terreno que no era particularmente para las grandiosas referencias 4×4 que muestra el auto.

La distancia entre ejes del Grand Cherokee L es 6,9 pulgadas más larga que el modelo actual de dos filas, y el nuevo modelo está equipado con una suspensión delantera independiente y una suspensión trasera multibrazo.

Viene de serie con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 257 libras pie de torque. Opcional hay un motor V-8 de 5.7 litros, con 357 caballos y 390 libras pie de torque.

Los dos motores están acoplados a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión eléctrica 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021.

Este nuevo modelo de Jeep estará a la venta en el segundo trimestre de 2021 y llegará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit.

Un auto con larga historia de retiros

En 2010, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre los modelos Jeep Grand Cherokees 1993 al 2004, que involucró los tanques de combustible de estos SUV.

En colisiones traseras de energía moderada a alta, el tanque de combustible (ubicado detrás del eje trasero) se podría haberse comprometido estructuralmente, dando como resultado fugas de combustible e incendio.

La NHTSA afirmó que tuvo informes de 157 muertes resultantes de incendios causados ​​por choques de Grand Cherokees. También se vieron afectados los modelos Jeep Liberty 2002-2007 y los modelos Jeep Cherokee 1986-2001, que totalizan alrededor de 5,1 millones de vehículos afectados.

En junio de 2013, Chrysler Corporation respondió al retiro, acordando retirar 2.7 millones de Jeeps, aunque eliminando tanto el Jeep Cherokee 1986-2001 como el Jeep Grand Cherokee WJ 1999-2004 del retiro. El retiro del mercado incluyó 2.7 millones de vehículos Jeep Grand Cherokee ZJ 1993–1998 y Jeep Liberty KJ 2002–2007.

En mayo del 2013, se retiraron del mercado los WK con los sistemas Quadra-Drive II y Quadra-Trac II. Esto siguió a casos de autos que se alejaban debido a que la caja de transferencia se movía a neutral por sí sola y el propietario no había aplicado el freno de mano. El retiro revisó el software del módulo de control de transmisión final (FDCM).

Luego de la retirada hubo informes generalizados en sitios web de entusiastas, de que los modos de relación neutral y baja de la caja de transferencia dejaron de funcionar.

Al intentar resolver estos problemas, algunos distribuidores reemplazaron posteriormente el actuador de la caja de transferencia, el FDCM e incluso la caja de transferencia en sí, a menudo a cargo del cliente y, por lo general, sin éxito.

En abril del 2016, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de los Jeep Grand Cherokees de 2014 y 2015 y otros automóviles que usan una palanca de cambios electrónica porque a veces no entra (o no permanece) en la posición de estacionamiento, a pesar de las mejores intenciones del operador.

Los consumidores informaron que aparcaron el auto y dejaron el motor en marcha, y luego se sorprendieron cuando el auto se alejó rodando. Como si un fantasma se los hubiera llevado.

FCA reemplaza la palanca de cambios con una palanca convencional que permanece en su posición para los modelos de finales de 2016.

Otros retiros

En julio de 2017, se retiraron del mercado las SUV Jeep Grand Cherokee 2012-14 debido a una posible falla del alternador. Si el alternador fallaba, el vehículo podía detenerse y el alternador tener un cortocircuito, y causar un incendio.

En octubre de 2017, se retiraron del mercado los modelos Grand Cherokees 2011-14 debido a protectores de freno instalados incorrectamente en algunos vehículos.

El nombre Jeep

El nombre de Jeep data la gloriosa época de guerra, y donde apareció en centenares de películas con los típicos galanes de turno,y marcó una tendencia con un nombre que gusto y sigue gustando, a pesar de que sus modelos han sido en su mayoría limones.

En las décadas que llevo dentro del mundo automotriz, aprendí que un auto con un buen nombre se vende, no importa si es un limon o no, y Jeep todavia tiene la suerte de tener un buen nombre.

Y creo que lo seguirá teniendo por mucho tiempo, y podrá vender sus productos, que en su mayoría, y para mi entender son limones, y están distantes de mejorar.

Artículo anteriorCuales son los 100 autos mas baratos que ofrece el mercado ?
Artículo siguienteNuestra vida será mas placentera con el auto del futuro
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here