Por Mark Rodriguez

 

Desde su llegada a Estados Unidos, el 500, para llamar la atención de esos compradores de modelos retros.

La producción comenzó a mediados de 2007 en las instalaciones de Fiat en Tychy, Polonia, y más tarde en Toluca, México. Numerosas guarniciones, equipos y versiones de rendimiento se ofrecen con un estilo de carrocería convertible disponible a partir del 2009.

Modelos y opciones

El Fiat 500 del 2020 llega como un hatchback o un convertible. Ambos se ofrecen en tres modelos, el Pop, Lounge y el Abarth, el que probé.

El Fiat 500 Abarth centrado en el rendimiento. Trae faros antiniebla, sensores de estacionamiento, un motor turbo, ruedas de 16 pulgadas, spoiler trasero, suspensión deportiva, frenos actualizados con pinzas pintadas de rojo, un sistema de escape de rendimiento con un distintivo exterior e interior.

Incluye los sensores de estacionamiento del Lounge y agrega un motor más potente, un alerón trasero, un ajuste de suspensión más deportivo, frenos mejorados con pinzas pintadas de rojo, un sistema de escape de rendimiento, ajustes distintivos de diseño exterior e interior, tapicería de tela de primera calidad, un cuero- pomo de cambio envuelto, un volante deportivo y alfombrillas delanteras.

Otras opciones populares incluyen un techo solar para modelos coupé, 16 pulgadas (Lounge) o ruedas de 17 pulgadas (Abarth), un sistema de sonido Beats Audio de seis bocinas un sistema de navegación y mejoras de estilo interior.

Tren de potencia

Trae un  motor de 1,4 litros turbo del modelo Abarth hace 160 caballos de fuerza y 170 libras-pie de torsión con la transmisión manual de cinco velocidades disponible.

Con la transmisión automática de seis velocidades, las cifras de salida cambian ligeramente a 157 caballos de fuerza y 183 libras-pie de torque.

Estilo interior

Por dentro, el Abarth se ve y luce divertido. Hay un amplio espacio en los asientos delanteros para los ocupantes más altos, mientras los asientos traseros para cualquier 500 son más o menos lo que cabría esperarse, ya que es la tortura para los mayores de la edad preescolar, sobre todo cuando tiene la capota cerrada.

Las limitaciones del ajuste del asiento y del volante comprometen la comodidad, y el contorno del asiento delantero molestará a algunos conductores. La falta de un acolchado adecuado en el codo y el zumbido del motor y el escape perjudicaron aún más los puntajes de comodidad. La calidad del viaje es lo suficientemente decente.

Si bien el interior minimalista de los 500 tiene cierto atractivo de diseño retro, también sirve para limitar la funcionalidad de muchos sistemas.

El diseño del control de los 500 también es un poco de mezcla, incluyendo controles extraños para el sistema climático y audio. Aunque me gusta los menús fáciles de usar en el sistema de información y entretenimiento de Uconnect, aunque la pantalla en sí es pequeña para los estándares de hoy.

La tapa plegable del convertible se acumula como en la cubierta trasera cuando se retrae, pero lo malo es que le bloquea su vista por detrás.

El maletero del Cabriolet solo mide 5.4 pies cúbicos, aproximadamente la mitad de la capacidad del modelo hatchback (9.5 cubicos). La pequeña abertura obstaculiza la utilidad. Es difícil conseguir una maleta de mano que se ajuste.

El almacenamiento interior es mínimo, con bolsillos de puerta poco profundos y portavasos estrechos.

Seguridad

Las características estándar de seguridad incluye control de estabilidad y tracción, frenos de disco antibloqueo, asistente de inicio de colina, airbag de rodilla de conductor, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y sensor de estacionamiento trasero.

Probándolo

El Abarth es significativamente más atractivo para conducir, dentro de la línea de los 500. El Abarth, con 160 caballos de fuerza, puede hacer girar los neumáticos delanteros a toda velocidad, pero los números de aceleración instrumentados son menos impresionantes. Apenas puede seguir el ritmo de la base Mini Cooper Hardtop, y mucho menos del modelo Cooper

La afinación más firme de la suspensión del Abarth mejora la respuesta de manejo, sin dañar su comodidad. La adrenalina sube al doblar a todo dar las curvas rápidas, donde las agarra sin problemas. La dirección es exacta pero carece de retroalimentación.

El Abarth le ofrece una experiencia de conducción más intensa, ruidosa y entretenida, más si lo solo lo usa en la ciudad. Esta es realmente la única manera de ir en este auto, que a pesar de ser pequeño es muy divertido.

Para Concluir

Hay un par de rivales por ver, aunque no hay nada entre la competencia ante el Abarth,  El Mini Cooper cuenta con una cabina de mayor calidad, manejo más agudo y un grado mucho más alto de posibilidad de personalización personal, pero también es más caro.

El Fiat 500 Abarth es una opción interesante para compradores subcompactos, aunque los competidores son menos costosos, y en muchos casos y ofrecen más comodidades. Todo es cuestión de gustos.

 

Precio: El modelo base desde US$ 16,245 con el Abarth Cabriolet desde US$ 21,990

Consumo: 28 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera

 

.

 

 

Artículo anteriorEl Kia Telluride logra una nueva e importante condecoración
Artículo siguienteNo hay mal que con «Ford» no venga. La interminable crisis del fabricante
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.