El Nissan Titan recibe una actualización de mitad de ciclo para el 2020, trayendo algunas mejoras muy necesarias a la camioneta de tamaño completo desde que su segunda generación debutó en 2015 para el año modelo 2016.

Nissan adoptó un nuevo enfoque tanto en el diseño exterior como en el interior para la actualización 2020.

En el exterior, el Titan presenta un aspecto modernizado resaltado por las luces LED diurnas disponibles. El parachoques delantero, tres opciones de parrilla y cinco ruedas también son nuevas. Y la iluminación LED ahora se presenta en la cama y las luces traseras.

El Nissan Titan, utiliza la nueva plataforma F-Alpha de tamaño completo de Nissan. Esta nueva plataforma se compartió con el Nissan Armada y el Infiniti QX56 SUV, fabricados en la planta de la automotriz en Canton, Mississippi.

Estilos y Opciones

Hay cinco versiones disponibles para el Titan del 2020: El S, SV, Pro-4X, SL y Platinum Reserve, (el que probé).

Nissan ya no ofrece una configuración de cabina única, lo que deja a los compradores elegir entre los modelos King Cab y de cabina doble.

La cabina de la tripulación presenta un nuevo techo corredizo panorámico de doble panel opcional.

Los modelos SL y Platinum Reserve cuentan con iluminación LED en toda la cama, y el Platinum Reserve ofrece cajas de carga opcionales y herméticas en la cama que se pueden quitar si es necesario.

También hay ganchos de aluminio ajustables en las pistas. La capacidad máxima de carga útil es de 1,680 libras.

Las características más importantes incluye llantas de 17 pulgadas de acero, una rejilla negro y los topes negros, un portón trasero con cierre. Los modelos King Cab y de cabina doble tienen un sistema de audio de seis bocinas.

El Platinum Reserve trae tracción en las cuatro ruedas estándar, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos todo terreno, una caja de transferencia de dos velocidades, amortiguadores Bilstein, un diferencial trasero bloqueable, placas de deslizamiento y de descenso de pendientes el control.

Motor y transmisión

Trae un motor de gasolina V8 de 5.6 litros con 400 caballos de fuerza y 413 libras-pie de torque, y se acopla una nueva transmisión automática de 9 velocidades.

La tracción trasera es estándar, con tracción en las cuatro ruedas disponible como opción. Tiene una capacidad máxima de remolque de 9,370 libras.

Estilo interior

La cabina está cuidadosamente diseñada y es muy amplia. Cuenta con buenos materiales para la clase.

Los asientos de tela Zero Gravity son amplios y cómodos, con una amplia gama de posibles ajustes. El cuero acolchado en el Platinum Reserve se ve muy bien.

En los modelos de cabina doble, puede plegar los asientos traseros hacia abajo o voltearlos para revelar el almacenamiento en el piso. Hay un nuevo techo solar panorámico opcional con una pantalla eléctrica que abarca casi todo el techo.

Incluso con el techo corredizo considerable, Nissan logró mantener las manijas de agarre sobre las puertas para facilitar el acceso a la cabina.

Pero hay mucho plástico, y el diseño del volante está muy anticuado. El diseño más atractivo utiliza madera como acento junto con asientos muy cómodos en dos tonos de color negro y marrón cacao, tablero y paneles de puertas.

Una gran cantidad de ajustes de asiento y una columna de dirección telescópica hacen que sea fácil encontrar su posición de conducción preferida.

Hay un amplio espacio para las piernas en la parte delantera. Hay suficiente espacio para las piernas para los adultos en el asiento trasero, aunque algunos competidores ofrecen un poco más de espacio.

Trae un montón de almacenamiento interior y opciones innovadoras de almacenamiento en el exterior, lo que le da al Titan XD una posición única en el mercado.

Tecnología

Las principales actualizaciones para el 2020 son las pantallas más grandes. Una pantalla táctil de 8 pulgadas es la pantalla estándar más grande de la clase, mientras que la nueva opción de pantalla táctil de 9 pulgadas tiene una resolución WXGA que, según Nissan, proporciona una calidad de imagen más alta que HD.

La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es estándar, y el Wi-Fi disponible puede conectar hasta seis dispositivos a la vez.

En el cuadro de instrumentos se encuentra una pantalla de información del controlador estándar de 7 pulgadas. Nissan también ideó nuevos dispositivos para teléfonos inteligentes con estaciones de carga y aumentó la capacidad de almacenamiento en la puerta.

Desafortunadamente, el software del sistema no parece haber sido optimizado para aprovechar los gráficos superiores. La nueva pantalla también destaca la mala calidad de imagen de las cámaras obsoletas.

Hay algunas aplicaciones disponibles, pero a menos que necesite ver su pronóstico del tiempo o la carátula de la música con una claridad sorprendente, la pantalla mejorada no se está utilizando en todo su potencial.

Lo bueno que el sistema de audio opcional Fender de 12 bocinas en los modelos de cabina doble, ofrece una claridad impresionante.

Seguridad

Para el 2020 el número de bolsas de aire aumenta de seis a ocho, mientras que los pretensores del cinturón de seguridad saltan de dos a cuatro.

Llega con el conjunto de ayudas de asistencia al conductor de Nissan, conocido como Safety Shield 360, y por primera vez trae control de crucero adaptado.

Safety Shield 360 también incluye el frenado automático inverso, el primero para cualquier camioneta.

Nissan’s Around View, supervisa una vista de 360 grados del área exterior del camión. Esta característica no solo es útil cuando se estaciona, sino también en el desierto.

En carretera

La Nissan Titan no es rápida ni ágil, pero puede soportar cargas pesadas serias y es lo suficientemente dócil como para conducirlo todos los días.

La respuesta del acelerador es gradual y predecible, lo que es especialmente útil cuando se remolcan y se inclinan las pendientes.

La nueva transmisión automática de nueve velocidades, aunque no es súper rápida en sus cambios, es agradable y suave.

Los frenos están a la altura de la tarea de detener este camión grande y pesado. La carrera del pedal es un poco larga, pero eso es típico de los camiones. Tan poderosos como los frenos son, son fáciles de modular.

Tiene un amplio radio de giro, y me gusto la dirección por su sólida sensación en general. El aislamiento del viento y el ruido de la carretera han mejorado gracias al nuevo vidrio acústico laminado.

En comparación con los principales competidores, el Titan se toma su tiempo para enviar sus caballos de fuerza a la conducción y su suspensión trasera puede ofrecer un viaje entrecortado.

Puede ser pesado a veces, pero siempre es receptivo y predecible. Cuando se usa fuera de carretera, las vibraciones y el retroceso se mantienen bajo control.

En general el Titan es confortable y mantiene una razonable calidad de conducción para el trajín diario.

Para concluir

El Titan tiene su nicho del mercado, como una pick up de una carga útil más pesada que un camión de media tonelada, pero no tanto como una camioneta de servicio pesado.

El modelo del 2020 se basa principalmente en actualizaciones tecnológicas para mantenerlo competitivo en la clase. Si bien no se  espera que el Titán le haga frente a sus competidores estadounidenses, Nissan busca presencia en el segmento.

Su verdadero competidor es el Toyota Tundra, que ofrece una opción de dos motores V8 al de Nissan.

La Tundra también tiene más longitudes de camas para elegir, aunque su manejo en la carretera y la economía de combustible son bastante crudos.

El Titan ofrece un conjunto de características tecnológicas más atractivas que el Toyota, así como un menor costo de entrada.

Para los compradores que buscan una camioneta con una buena base tecnológica y alejada de los pares americanos, la Nissan Titan podría ser una alternativa viable.

 

Precio: Desde US $38,535 hasta US $64.905

Consumo: 15 mpg ciudad / 21 mpg carretera

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAcura RDX SH-AWD A-Spec del 2020, un SUV con un singular toque deportivo
Artículo siguienteCuáles son las cifras más destacadas del mercado automotriz en el 2019
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.